Este seminario está pensando para alumnos de la Licenciatura y el Profesorado en Filosofía. Lo cursan habitualmente alumnos del 4to. y el 5to. año de esas carreras. En este caso, el tema es “Naturaleza y razón en la Filosofía Moderna”. Se leerán y analizarán varios autores del Siglo XVIII, sobre todo franceses.

A partir de una concepción histórica de cómo se ha ido constituyendo una determinada actitud filosófica (reflexiva, crítica y problematizadora), nuestra propuesta pretende atender al surgimiento y al desarrollo de diversos temas y problemas filosóficos (epistemológicos, metafísicos, morales, políticos y religiosos) desde los comienzos de la Edad Moderna hasta fines del siglo XVIII. Si bien un cierto canon parece haber establecido qué autores y temas han de ser estudiados en los programas de la asignatura “Filosofía Moderna”, consideramos conveniente no desatender por ello otros autores menos renombrados, cuya influencia sobre las grandes figuras del pensamiento moderno viene siendo estudiada con renovado interés. De allí que, mediante el planeamiento de cátedra que aquí presentamos, pretendemos contribuir a la promoción de un espacio de reflexión filosófica sobre diversos autores, temas y problemas que constituyen la densa trama de la historia del pensamiento, de los saberes y de las prácticas en ese periodo también caracterizado como “tiempo nuevo“ (die Neuzeit). Proponemos, por tanto, seguir bien de cerca los hilos que constituyen la trama filosófica de la historia del pensamiento; como si miráramos de cerca una alfombra, incluso dándola vuelta, para comprender mejor cómo ha sido hecha su trama. Pues tal alfombra, si se nos permite recordar aquí la metáfora de Julio Cortázar, parece ser ni más ni menos que el tejido de las “realidades en que vivimos“

Curso normal de la Carrera de grado de Filosofía. Asignatura del primer año de carácter anual. Los contenidos fundamentales versan sobre Platón y Aristóteles.